8 Carnavales que no te puedes perder

1. Venecia (Italia)

Es uno de los Carnavales más importantes de todo el mundo y sus orígenes se remontan al siglo XI. No obstante, es durante el XVII cuando empieza a adquirir relevancia, pues aristócratas venidos de diversas parte del mundo usaban las máscaras para mezclarse entre el pueblo y disfrutar del acontecimiento.
El famoso “vuelo del ángel”, con el descenso de una joven desde el Campanile de la Piazza San Marco hasta el Palacio Ducal, inaugura el Carnaval. Durante los diez días que dura el evento se organizan fiestas, actuaciones teatrales, conciertos, el concurso de “la máscara más bella” en el Gran Teatro de la Piazza San Marco, el desfile acuático de los remeros o la “Fiesta de las Marías”, con la que se conmemora la victoria de la población contra unos piratas que secuestraron a un grupo de jóvenes con vestidos bordados en oro en el año 943.

Carnaval en Venecia. Foto: Javier Cabezón (Flickr: thorinxx)

Carnaval en Venecia. Foto: Javier Cabezón (Flickr: thorinxx)

2. Río de Janeiro (Brasil)

Debemos remontarnos a la antigua Roma y a las prácticas rituales que daban la bienvenida a la primavera para hablar de uno de los Carnavales más impresionantes por su colorido y espectáculo: el de Río de Janeiro. Un Carnaval que, además, ha mantenido desde entonces la fecha tradicional: cuatro días antes del miércoles de ceniza y cuarenta días previos a la Semana Santa. Tradicionalmente en la Roma antigua, estas celebraciones pretendían ofrendar a Baco, Dios del vino, y borraban cualquier diferencia social, pues tanto esclavos como señores usaban máscaras y trajes impidiendo distinción alguna. Estas costumbres llegan a América por la incursión de los colonos europeos en dichas tierras.
En Brasil, además, se ha desarrollado con ciertos matices africanos con el resultado de la samba o de la mayor parte de los elementos que componen el colorido vestuario.

3. Oruro (Bolivia)

Declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO, tiene una duración de diez días y diez noches, durante los cuales hasta cincuenta grupos folklóricos venidos de todas partes del mundo desfilan por la ciudad acompañados de bandas musicales hasta la Iglesia de la Virgen del Socavón, a la que ofrecen el sacrificio de su baile con unos trajes más que espectaculares. La principal de estas danzas es la Diablada, pero también son importantes los Caporales, los Waca-Waca o la Morenada, entre otros.

La diablada en el Carnaval de Oruro (Bolivia). Foto: Ivan Milo (Flickr: Ivan Milo)

La diablada en el Carnaval de Oruro (Bolivia). Foto: Ivan Milo (Flickr: Ivan Milo)

El sentido del Carnaval es la representación de la lucha entre el bien y el mal, entre demonios y ángeles, en la que al final acaba triunfando el bien. Todo esto con un gran despliegue de cohetes y fuegos.
La fiesta termina con una gran procesión que comprende casi 28.000 bailarines y 10.000 músicos y que tiene una duración de 20 horas.

4. Tenerife (España)

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife tiene la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1980. Asimismo, desde 1987 figura en el libro de los Records Guiness con la mayor participación de público -200 mil personas- en un baile celebrado en lugar abierto.
Uno de los actos más destacados es la Gala de Elección de la Reina del Carnaval, así como las actuaciones grupales de las diversas asociaciones o comparsas que se preparan durante todo el año. Asimismo, no faltan la multitud de escenarios por las calles de la ciudad en los que la música y la fiesta hacen bailar y disfrutar tanto a adultos como a niños.

Elección de la Reina del Carnaval de Tenerife (España). Foto: Turismo Tenerife (Flickr: Turismo Tenerife)

Elección de la Reina del Carnaval de Tenerife (España). Foto: Turismo Tenerife (Flickr: Turismo Tenerife)

5. Barranquilla (Colombia)

El Carnaval de Barranquilla se debe también a la influencia europea en el territorio, además de guardar antecedentes próximos a la celebración que tenía lugar en Cartagena de Indias como fiesta de esclavos, ya que por la época de colonización aparecían por las calles con instrumentos típicos, danzando y con un vestuario especial.
Tanto niños como adultos son partícipes de un espectacular desfile de mágicos disfraces, y en el que se combinan distintos tipos de danzas -cada una con sus propias características y música.
El Carnaval de Barranquilla ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación y Obra Maestra de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por el Congreso de la República y por la UNESCO, respectivamente.

6. Nueva Orleans (EEUU)

Mardi Gras es el nombre que recibe el Carnaval que se celebra en Nueva Orleans, Luisiana y Mobile (EEUU), y proviene del francés para hacer referencia al “martes graso”, es decir, el martes antes del Miércoles de Ceniza y en el que se podía disfrutar de todos los placeres, tanto culinarios como carnales, antes de la época de abstinencia que marcaba la Semana Santa y la Cuaresma.
Las Krewes son las asociaciones o cofradías que organizan los desfiles y bailes, así como la construcción de carrozas o la confección de uniformes.

Mardi Gras en Nueva Orleans. Foto: Cecilia (Flickr: cecilie.)

Mardi Gras en Nueva Orleans. Foto: Cecilia (Flickr: cecilie.)

7. Cádiz (España)

El origen del Carnaval se remonta a las fiestas en honor a los dioses Baco, Saturno y Pan que se celebraban en la Grecia y Roma clásicas. Concretamente, el carnaval gaditano tiene orígenes genoveses por la influencia de los comerciantes italianos que se instalaron en la ciudad desde el siglo XV.
Lo más representativo son, sin duda, las distintas modalidades de Coros, Comparsas, Chirigotas y Cuartetos que, si lo desean, se pueden presentar al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnvalescas con composiciones originales cuya letra trata, con humor y sátira, temáticas de la actualidad política y social.
El Carnaval de Cádiz es considerado Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1965.

8. Niza (Francia)

Humor, burla y poesía son las claves de uno de los acontecimientos invernales más conocidos de la Costa Azul.
Los dos eventos más importantes son el Corso carnavalesco, que incluye carrozas y desfiles animados con música por las calles; así como la Batalla de las Flores que, junto al mar, subraya uno de los patrimonios más importantes de la ciudad: las flores.

Carnaval de Niza. Foto: Net Circlion (Flickr: naitsirchlyon)

Carnaval de Niza. Foto: Net Circlion (Flickr: naitsirchlyon)

El Carnaval es una de las fiestas más divertidas y coloridas de todo el año, y también es una tradición muy arraigada en muchas ciudades alrededor del mundo. Ciudades que, aunque parezcan no tener nada que ver, comparten la pasión por la música y el humor protagonistas estos días de Carnaval.

Comments
  1. Villas |