Las aerolíneas más antiguas del mundo

Submit to StumbleUpon

Muchas son las aerolíneas que podemos encontrarnos a lo largo de los cinco continentes; desde aquellas enfocadas en el transporte de ejecutivos hasta las de bajo coste, que tan de moda se han puesto últimamente. Ahora bien, ¿ alguna vez os habéis preguntado cual es la aerolínea actual más antigua de todas ?

Este honor le corresponde a la holandesa KLM, fundada el 7 de octubre de 1919; la aerolínea en activo más antigua. Ahora bien, no por ello es la primera en haber sido creada, ya que en 1914, la compañía estadounidense St. Petersburg-Tampa Airboat Line, durante unos meses realizo la conexión aérea entre las ciudades de Petersburg y Tampa, en Florida. Su existencia fue efímera, ya que apenas duro unos meses.

Pues bien, como os comentaba, KLM ( Koninklijke Luchtvaart Maatschappij ) es la aerolínea en activo más antigua del mundo. Tiene su central de operaciones en el aeropuerto de Schiphol ( Amsterdam ), y opera vuelos a más de 130 destinos, nacionales e internacionales.

Su primer vuelo se efectuó el 17 de mayo de 1920, entre las ciudades de Londres y Amsterdam.

aerolinea antigua

En la lista de las aerolíneas actuales más antiguas figura una conocida, la colombiana AVIANCA, que data de 5 de diciembre de 1919. Si, solamente con dos meses de diferencia respecto a KLM. Es la principal línea aérea de Colombia, operadora de 44 rutas y uno de los estandartes de la aeronáutica latinoamericana. Además de ello, es uno de los agentes indispensables para el desarrollo del turismo en Colombia; además de una de las marca nacionales más reconocidas.

Y con la medalla de bronce tenemos a la australiana Qantas Airways, fundada el 16 de noviembre de 1920. Opera unos 150 destinos nacionales e internacionales. Es una de las aerolíneas más grandes del mundo en cuanto a volumen de ventas y viajeros.

El cuarto puesto ya es algo más confuso, ya que en principio debería ser para Mexicana de Aviación, pero claro, en el momento en el que escribo estas líneas, la empresa tiene sus operaciones suspendidas por problemas económicos. No obstante, y como hay previsión de que en la siguientes semanas levantará de nuevo el vuelo, se lleva el cuarto puesto. Mexicana de Aviación se fundó en 1921.

mexicana aviacion

Por cierto, Mexicana de Aviación, en los años 30, fue la primera aerolínea del mundo en realizar un vuelo internacional, conectando Tapachula ( México ) con Guatemala. Poco después conectaría también con otras capitales centroamericanas y con San Francisco; siendo la primera aerolínea extranjera en llegar a la ciudad californiana.

Y la quinta posición, que podría quedar en cuarta si el cese de operaciones de Mexicana de Aviación es definitivo, sería para Aeroflot, la principal aerolínea de Rusia. La empresa fue fundada el 9 de febrero de 1923, y actualmente opera vuelos a casi 100 destinos nacionales e internacionales.

Como podéis ver, la aviación comercial no es cosa de nuestros días, ya que poco falta para que empecemos a celebrar el centenario de las primeras aerolíneas. Así pues, os invito a que echéis un vistazo a la historia de la aeronáutica; encontraréis datos muy curiosos e interesantes.

No hay comentarios


(Required)

(Required, will not be published)


Current month ye@r day *