Agaete, cultura, naturaleza y mar en Gran Canaria

La preciosa villa de Agaete se halla ubicada a tan sólo 30 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria. Aunque en su origen era una población principalmente agrícola y pesquera, en la actualidad el principal motor económico de Agaete es el turismo, en parte por el gran número de playas que existen en el municipio, aunque muchas de ellas son rocosas y tienen un acceso bastante complicado.

Villa de Agaete

Pero además de mar y sol, Agaete posee un encantador casco histórico que no hay que dejar de recorrer, además de un privilegiado entorno natural, con una exuberante vegetación (más de cien plantas endémicas y otras quinientas compartidas con el resto de las Islas Canarias), que invita a pasear o a practicar el senderismo.

En cuanto al clima, Agaete, como toda la isla de Gran Canaria, experimenta el efecto de los vientos alisios, que le confieren una gran diversidad climática y ecológica. La temperatura anual media es de 20 grados centígrados y goza de un elevado número de horas de sol al año.

El patrimonio de Agaete

La visita a Agaete debe empezar, sin duda, por su maravilloso casco histórico. Comenzó a formarse en el siglo XVI, en torno a la que fuera la iglesia primitiva de la Concepción, pero el barrio alcanzó su mayor auge durante el siglo XIX. La actual iglesia de la Concepción se comenzó a construir en 1874, sobre las cenizas del antiguo templo.

Otras joyas del patrimonio histórico y monumental de Agaete son la ermita de las Nieves (siglo XVI), que posee un interesante tríptico; la ermita de San Sebastián (siglo XVII), la iglesia de San Pedro y la ermita del Hornillo, estas dos últimas construidas en el siglo XX.

Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, Agaete

Merecen también una detenida visita el jardín botánico del Huerto de las Flores y el Parque Natural de Tamadaba. Este último es un espacio protegido situado a 1.180 metros de altura, y posee el pinar más grande de toda la isla.

Comer y alojarse en Agaete

Agaete es un paraíso para los amantes del pescado y el marisco, ya que su gastronomía  basa la elaboración de sus platos en esto deliciosos productos del mar. Entre los pescados más típicos se hallan las cabrillas, viejas, salmonetes y pulpos, siendo la paella de pescado y marisco uno de los platos más tradicionales y exitosos.

A la cocina típica de Agaete se unen los tradicionales platos canarios, como las papas arrugadas, el gofio escaldado, los mojos y todo tipo de pescados fritos.

Agaete es muy conocida por elaborar un suave y delicioso queso de cabra, que puede comprarse en queserías artesanales, como la Empresa de Yogur y Queso de Cabra Arterra, que se encuentra en el barrio de El Risco.

En cuanto a la oferta hotelera, en Agaete se pueden disfrutar, entre otros, de los alojamientos Roca Negra Hotel &Spa y del hotel Puerto de las Nieves (cuatro estrellas), del hotel rural Las Longueras (tres estrellas), del hotel El Cabo o de los apartamentos The Suite.

Las múltiples posibilidades de Agaete

A la oferta cultural y de naturaleza que ofrece Agaete hay que añadir sus numerosas playas, entre las que destacan la Playa de Faneroque, la de Guayedra, la de Sotavento o la de El Risco, todas ellas muy ventosas, de arena negra y rocas y de complicado acceso. Pero la más popular es la playa de las Nieves, situada en plena localidad de Agaete, junto al muelle deportivo y pesquero, y que está rodeada por un animado paseo, lleno de tiendas y restaurantes. Esta playa es también muy pedregosa, pero posee unas aguas muy tranquilas.

Para los adictos a las compras, en la calle principal y en la zona del Puerto de las Nieves encontrarán todo tipo de comercios de artesanía, ropa y comestibles.

En cuanto al calendario festivo, la fiesta más popular es la de la Virgen de las Nieves, que tiene lugar el 5 de agosto. Se celebra con la tradicional Bajada de la Rama, una tradicional romería en la que cientos de danzantes, al ritmo de la música, suben desde el centro del pueblo a la parte más alta del mismo para recoger grandes ramas y bajar bailando con ellas hasta el santuario de la Virgen de las Nieves, situado en el puerto. Esta fiesta fue declarada en 1972 de Interés Turístico Nacional.

También se celebran en la villa de Agaete la festividad de la Concepción (8 de diciembre); San Pedro (29 de junio); la Milagrosa, en octubre o los Carnavales. Pero para viajar a Agaete cualquier fecha del año es buena, ya que el buen tiempo está asegurado.