Escápate a la montaña… ¡A coger setas!

Probablemente el otoño sea una de las estaciones más bonitas del año. Las hojas despoblan los árboles y el paisaje se tiñe de una gama de colores que van del verde al amarillo, pasando por el rojizo y el marrón. Dependiendo del lugar en el que nos encontremos, el otoño español también nos deja un paisaje para el recuerdo. Un paisaje que merece la pena conocer. Zonas como el Alicante Rural esconden tesoros.

Alicante ofrece el enclave perfecto para unas vacaciones en otoño distintas a lo que te habías acostumbrado. Y es que la Provincia ofrece diversos planes que en esta época no pasan desapercibidos. Si te gusta la montaña lo ideal es que eches un vistazo y te decidas por alquilar alguna de las muchas casas rurales en Alicante y así poder conocer la zona interior de la provincia. Pueblos como Alcoy, Bocairent o Elda te ofrecen el relax que estás buscando rodeado de naturaleza, para que desconectes de todo antes de que lleguen las ansiadas vacaciones de Navidad.

Otoño en La Font Roja

Otoño en La Font Roja, en Alcoy (Alicante). Imagen de Manuel Pastor.

La zona es un paraíso para los amantes de la gastronomía mediterránea, que encontrarán haciendo turismo rural en Alicante el sitio perfecto. Como estamos en temporada de caza menor, las perdices y los conejos pueblan los platos de los restaurantes de la zona, conformando toda una serie de deliciosos guisos. No obstante la ternera y el cerdo continúan como en el resto del año estando presentes en platos típicos como la “olleta” aptos para los paladares más exquisitos.

Además el otoño es la estación de las cosechas. En la región la verdura y fruta de la temporada incluye alimentos como la cebolla tierna o  el boniato y sobretodo la naranja y la mandarina. Pero, sin duda alguna, esta es la época  de las setas.

Numerosos amantes de este tipo de hongos comestibles acuden puntuales cada a la cita de la recogida. La recogida de Setas o ‘bolets’ como también se conocen es una costumbre arraigada desde mucho tiempo atrás y cada año congrega a familiares y amigos en las sierras de Alicante.

Setas, Imagen de Manuel Martín Vicente.

Setas, imagen de Manuel Martín Vicente.

Parajes como la Font Roja, parque natural situado entre Alcoy e Ibi, o la Sierra de Mariola, parque natural que delimita Valencia de Alicante, son dos lugares famosos por albergar gran cantidad de estos apreciados hongos que después llegarán a los platos de muchas casas alicantinas. Centenares de buscadores cogen sus cestas de mimbre y la hoz y se van de excursión al monte, la zona de Sant Antoni, dentro de la Font Roja y el área de Sotarroni en Mariola son cada año zonas de afluencia de buscadores de este manjar. El clima influye en que haya un mayor o menor número de setas poblando la sierra de Alicante. Este año, las copiosas lluvias registradas a finales de agosto hacen preveer que ésta será la mejor temporada que se recuerde en muchos años.

El níscalo, de color rojo anaranjado, es una de las setas más conocidas y que más se consumen. También los ‘Boletus’ son un grupo que incluyen diversas especies muy consumidas. Las setas son un alimento muy sano debido a su contenido en agua y en fibra. De hecho comer setas ayuda a regular el tránsito intestinal y a estimular la masticación. Además tienen un bajo componente calórico y con ellas se pueden degustar platos deliciosos. Las setas a la brasa, a la plancha o como acompañamiento, son una auténtica delicia.

Irse a recoger setas es una costumbre que cada vez está encontrando más adeptos en todo el territorio español, una práctica que no solo te permitirá descubir las especies de setas de la zona de Alicante sino que te permitirá contemplar la naturaleza en toda su esencia.

Es otoño, es tiempo de setas, es tiempo de vacaciones rurales en Alicante.