‘Bollo preñao’, plato típico asturiano

Asturias es una tierra preciosa, que nos ofrece de todo: desde paisajes maravillosos hasta una gastronomía muy rica  y deliciosa. Además de hacer viajes para conocer la historia y la cultura de lugares que aún no conocemos una de las cosas que más nos gusta en Solo quiero viajes es degustar los platos tradicionales de los destinos a los que nos vamos. Por eso os vamos a hablar de uno de los platos asturianos que nos encantan.

Nos referimos a un producto que podemos encontrar en prácticamente cualquier parte de Asturias y que se llama ‘bollo preñao’ y que es básicamente un bollo de pan relleno, con ‘sorpresa en el interior’, de ahí su curioso nombre. Pero no es solo éso. Para que este bollo tenga ese sabor suyo tan especial y delicioso, para que sea un auténtico bollo asturiano hay que seguir unas pautas.

bollo

En el interior de este bollo hay chorizo o una buena porción de panceta. Pero para que este como debe, el chorizo debe cocerse primero en sidra, producto también típico en Asturias. Los chorizos también tienen que ser del tipo asturiano, preparados con pimentón.

La masa de pan debe estar elaborada con harina de trigo de escanda, una variedad del trigo que aunque podemos comprar en toda la Península, es un tipo de trigo muy presente en el principado. Una vez amasado el pan, todavía no se hornea, pero se van preparando la forma de los bollos.

El chorizo una vez cocido en sidra se cubre con la masa del bollo atrapándolo en el interior de lo que será el bollo. Después se hornean hasta que la masa este dorada y ya tenemos el plato típico asturiano listo para probar en casa. Sin embargo, aunque seas muy cocinillas, no hay nada mejor que ir de vacaciones a Asturias y probar uno preparado por auténticos cocineros asturianos, expertos en prepararlo desde hace décadas.

No olvides que la costumbre manda degustar este plato al aire libre. Ya lo sabes, prepara tu bollo preñao, tu cesta de picnic y vente a probarlo en una escapada al aire libre por Asturias.