Consejos para alquilar un coche

Alquilar un coche está siempre relacionado (o casi siempre) con vacaciones, con buenos ratos, con tiempo libre, con pasárselo bien en definitiva… pero un par de despistes por tu parte pueden hacer que unas vacaciones con un coche de alquiler, se convierta en una pesadilla, en un gasto extra de dinero que ni siquiera puedes explicarte cómo ha pasado.

Pues bien, nuestro propósito en este artículo es darte una serie de consejos o pasos a seguir para que nada te fastidie las vacaciones y para que tu alquiler de coches sea simplemente un añadido más a unas vacaciones estupendas.

Primero, antes de salir de casa, comprueba que llevas contigo tu documentación, tu tarjeta de crédito, tu carnet de conducir; así como justificante que envían las empresas de alquiler que sirve para  verificar tu reserva.

alquiler de coches

Al  llegar a la oficina de donde recogerás tu vehículo, hay ciertos pasos que debes seguir y que no debes saltarte por nada del mundo:

Antes que nada léete todo el contrato y asegúrate de que no hay nada que no entiendas o que no sepas lo que significa. También comprueba todas las políticas: la de kilometraje, la de gasolina, comprueba también la póliza del seguro para asegurarte, valga la redundancia, de que es lo que tú expresamente pediste. Es importante también, sobre todo en países extranjeros, que te den en la oficina los números de emergencia, es decir, Policía, bomberos, grúa… ¡Más vale prevenir que curar!

Una vez comprobado todo esto, toca la revisión minuciosa del coche. Algunas empresas son bastante piratillas a la hora de quedarse con el depósito, así que no te de vergüenza comprobarlo absolutamente todo antes de llevártelo. Ten en cuenta que si no lo haces, y el coche tiene un rasguño, es probable que te lo carguen a ti.

Paso por paso, asegúrate de que el coche no tiene abolladuras o rasguños. Aunque el que tenga sea muy pequeño, que lo apunten. Debes asegurarte también de que todo funciona correctamente para que no puedan decir que lo rompiste tú. Esto incluye:

Cinturones de seguridad, espejos, ventanillas y asientos (Que se muevan fácilmente, que se puedan ajustar), los intermitentes y todas las luces del coche: las antiniebla, las de emergencia, las cortas, las largas, las de posición… Asegúrate de que todas funcionan correctamente porque además si no lo hacen, te juegas una multa. También asegúrate de que funcionan los limpiaparabrisas y que éstos están correctamente colocados.

alquiler coches

Es importante también saber dónde en el coche están los documentos importantes: seguro, papeles, licencia de circulación, etc… Normalmente están en la guantera, pero sólo por si acaso, asegúrate y pregunta. Otra cosa que debe estar segurísimo en el coche son los triángulos y los chalecos reflectantes. Si no los encuentras, pregunta. Comprueba también que tienes una rueda de repuesto y todas las herramientas necesarias para cambiarla.

Aunque parezcan tonterías, ninguno de estos temas lo es. ¿Cuánta gente ha salido confiada con su coche de alquiler sin realizar todas estas comprobaciones y después se han arrepentido? Las empresas de alquiler de coches no dejan de ser empresas, y aunque a veces no actúen de mala fe, ellos tienen que sacar adelante su negocio. Así que no dejes que te mareen y haz todas las comprobaciones que te indicamos anteriormente. Una vez hechas, coge tu coche y disfruta del viaje.