Cruceros, como elegir el mejor

Cuando nos decidimos por un viaje para nuestras vacaciones, demoramos un tiempo importante a la planificación porque verificamos muchos detalles. Pues lo mismo sucede cuando queremos realizar un crucero: hay que organizarlo todo. Si contratamos un paquete vacacional, éstos suelen venir cerrados: destino + vuelo + hotel. A la hora de buscar ofertas de cruceros la reserva suele ser fácil pero tiene alguna “complejidad” que os ayudaremos a resolver con nuestros consejos.

crucero4

Barco

Una de las grandes preguntas que nos realizamos cuando buscamos un crucero es saber si el barco atenderá a nuestras expectativas. Lógicamente, tendremos que saber que cada barco cuenta con unas instalaciones que están directamente ligadas al año de construcción y al tipo de cliente al que se destina. Y es que los años no pasan en balde, a pesar de que se realice una remodelación o inversión millonaria. Un barco dirigido a familias contará con instalaciones como piscinas son zonas acuáticas (toboganes, fuentes…), zonas para menores, restaurantes buffet, más pasajeros a bordo, camarotes familiares, grandes espectáculos… Sin embargo, si buscamos un crucero de alta gama dispondremos de un nº elevado de tripulación casi igual al nº de pasajeros, gastronomía con chefs con estrellas Michelín, servicio de mayordomo, camarotes lujosos con materiales nobles… Las estrellas (o anclas) van en relación a los servicios y la calidad prestada a bordo. Aparte, cada barco cuenta con diferentes tipos de características como el idioma de asistencia a bordo, el régimen (pensión completa o todo incluido), ofertas para clientes repetidores… Por lo tanto, es muy importante elegir bien el barco para encajar con el tipo de pasajero que nos vamos a encontrar a bordo y disfrutar plenamente como si estuviéramos en casa.

Camarotes

Si antiguamente los barcos se construían pensando más en el tamaño de los camarotes y no tanto en las instalaciones, ahora es todo lo contrario. Los camarotes se ajustan a unas medidas muy estándares y se aprecia un crecimiento mayor por ofrecer muchas instalaciones para que se divierta a bordo. Al fin y al cabo, el crucero es un producto diferente y que hay que rentabilizar tanto fuera como dentro. Los camarotes pueden ser, en líneas generales, de cuatro tipos:

– Interior

– Exterior

– Balcón

– Suite

En cada una de ellas hay diferentes subcategorías y según el tipo que elijamos tendremos un tamaño que puede ir desde los 13m2 a los +400m2, incluso algunos ya tienen 2 pisos.

Si viajamos con hijos o familia numerosa, las navieras pueden ofrecer camarotes familiares o combinaciones especiales que hay que solicitar. Hay que saber que muchos de los camarotes múltiples tienen dos camas bajas y dos camas altas (literas).

Además, si algunos de los pasajeros tiene alguna minusvalía es necesario realizar la petición porque hay muy pocos camarotes adaptados para sillas de ruedas; o hay que solicitar con antelación que el pasajero tiene deficiencias visuales o auditivas para que instalen todos los medios electrónicos y sonoros correspondientes.

Crucero2

 

Destino

Evidentemente, una de las cosas que miramos antes de irnos de crucero es buscar el destino. Podemos decir que puede haber unos 45 destinos repartidos por los cinco continentes. Los que más está de moda es el Caribe (primer destino mundial de cruceros por sus playas y clima) y Europa (por la variedad de alternativas como Capitales Bálticas, Fiordos Noruegos, Mediterráneo o Islas Griegas). Si no hemos realizado ningún crucero anteriormente, es importante saber como llegar al puerto de salida (terminal, aeropuerto…), los puertos de escala, que tiene de interés general cada escala, si hace falta visado… Aunque no se hayan visitado todos los puertos del mundo, lo importante es conocer esta información y poder aconsejar cómo visitarlo para poder disfrutar en plenitud de la visita sin tener contratiempos y pagar demasiado caras las excursiones.

Precio

El precio es uno de los puntos que más tenemos en cuenta a la hora de reservar un crucero. Según una encuesta elaborada por el blog nº1 de cruceros, la mayor parte de los clientes optarán por una agencia especializada en cruceros y que tenga buena relación calidad precio. Sabiendo que el precio no lo marcan las agencias, sino las navieras, a la hora de obtener un presupuesto hay que tener un factor: ¿dispone la naviera de disponibilidad en tiempo real? Hasta hace poco tiempo, muchas navieras no ofrecían este servicio a las agencias online para su implantación. Pero poco a poco ya están dando este servicio para que las webs puedan ofrecer precios en tiempo real. No obstante, todavía queda un camino por recorrer. Lo importante es saber con qué presupuesto contamos para los pasajeros que vamos a realizar el crucero, fecha y el destino. Con esto, podremos tener con exactitud qué barco y en qué tipo de camarote hay disponibilidad. Si contamos con un buen profesional, sabrá decirnos qué cantidades van o no en el precio: tarifa, tasas de embarque, propinas, bebidas, excursiones… Al final, todo suma en nuestra cuenta final de gastos.

 crucero

Evidentemente, hay muchas cosas más de las que podríamos hablar para dar consejos sobre cruceros. La mejor opción es contar con una agencia especializada en cruceros donde sus agentes hayan viajado o trabajado en cruceros y nos puedan ayudar con todas las cuestiones. Por eso, las tres premisas que pensamos debe cumplir una agencia deben ser el “asesoramiento”, la “especialización” y una gran “atención al cliente”.