Destinos de Cuento

 

Los cuentos e historias de nuestra infancia fueron concebidos en lugares muy distintos del mundo. Desde el Rey León de la sabana africana hasta Caperucita Roja, muchas veces influenciados por el lugar de nacimiento de sus autores. Del mismo modo, a muchos nos han hecho soñar con lugares lejanos, irreales y llenos de magia. Sin embargo, muchos de esos sitios no están tan lejos como pensamos. Hoy os traemos algunos destinos de cuento que os encantarán.

 

La Sirenita

Una de las ciudades más identificables con un cuento sería Copenhague. De hecho, la capital danesa luce en una estatua de bronce dedicada al cuento tradicional de la Sirenita de Hans Christian Andersen desde el año 1913.

La puedes encontrar el Parque Langelinie en la Bahía del Puerto de Copenhague, que desemboca al Mar Báltico y próxima también al Real Palacio de Amalienborg, apoyada sobre unas rocas que se adentran en el mar. Una visita imprescindible si pasas por Dinamarca.

La Sirenita, Copenhague. Autor: jonaycp

La Sirenita, Copenhague. Autor: jonaycp

Pinocho

En el caso de Pinocho podemos encontrarnos con dos pueblos que se identifican con este cuento. Si atendemos al cuento original escrito por Carlo Lorenzini tendremos que viajar hasta Collodi, pueblo de dónde era el autor. Una localidad encantadora en la Toscana italiana y que tiene un Parque dedicado al personaje de Pinocho.

Si atendemos a la versión cinematográfica de Disney, quizás más conocida, nos desplazamos hasta Rothenburg ob der Tauber, en Baviera (Alemania) y que parece sacado de la película de dibujos animados. Una forma de sumergirse en un auténtico cuento de hadas.

Rothenburg ob der Tauber, pueblo de Pinocho.

Rothenburg ob der Tauber, pueblo de Pinocho.

Peter Pan

El niño que no quería crecer lo conocimos en una de las ciudades más visitadas del mundo. Un clásico de los viajes: hablamos de la ciudad de Londres. En esta ciudad británica comienza y acaba la aventura que nos llevará volando a islas misteriosas plagadas de piratas y niños perdidos. Todos lo sabemos, Londres es una ciudad de ensueño, en la que todo vale. Y también en la que conocimos a Peter Pan.

 

El Jorobado de Notre Dame

El tierno Quasimodo de la versión de Disney, El Jorobado de Notre Dame, era muy distinto al de la versión de la novela de ‘Nuestra señora de París’ escrita por Victor Hugo. Sin embargo, ambas historias giran entorno a la iglesia de Notre Dame de París.

Una visita a esta monumental catedral, una de las más representativas de la arquitectura gótica europea, y podrás imaginarte fácilmente como Quasimodo hacía sonar las campanas de la iglesia. Toca una visita a París para comprobarlo.

Gárgola de Notre Dame. Autor: eggs

Gárgola de Notre Dame. Autor: eggs

 

La Bella Durmiente

Una de las historias de princesas más conocidas es la de la joven que se pincha con una rueca -en otras versiones con una rosa- y cae en un profundo sueño. Las distintas versiones, de los Hermanos Grimm, de Charles Perrault otros autores, incluyen un castillo en el que reposa la princesa.

Ese castillo lo hemos encontrado, el que inspiró a Disney fue el Castillo de Neuschwanstein en Baviera (Alemania). Este precioso y monumental castillo data de año 1866, año en el que el rey Luis II de Baviera, apodado ‘el loco’ mandó construirlo. Fue construido como mero capricho del rey, puesto que en esa época los castillos como éste no eran necesarios desde un punto de vista estratégico. Sin embargo, como visita cultural nos encanta… una buena excusa para sumergirse en un viaje de cuento.

Castillo de Neuschwanstein. Autor: Thomas Wolf

Castillo de Neuschwanstein. Autor: Thomas Wolf

 

La Selva India

Más que una ciudad, más que un pueblo. La Selva India es mucho más grande, llena de más peligros y naturaleza de la que podamos imaginar. Sólo Mowgli y Rudyard Kipling nos la muestran como esos ojos que los nacidos allí pueden verla en ‘El libro de la Selva’. Belleza salvaje es lo que nos espera en la frondosa selva de la India, encontrarnos a nosotros mismos y disfrutar de parajes en los que detrás de un árbol nos esperan personajes de nuestra juventud: Baloo, Bagheera y el rey Louis.