Destinos para este verano: Almuñécar, en Granada

Siempre hay destinos turísticos que son todo un acierto para los meses de verano. Es el caso de la localidad granadina de Almuñécar. Emplazado en la Costa Tropical, este municipio andaluz ser divide en tres núcleos urbanos: Almuñécar, La Herradura y Velilla-Taramay.

Almuñecar

El atractivo turístico de todo Almuñécar es innegable, y entre sus encantos se hallan su agradable clima, sus 26 playas más algunas calas solitarias, sus estupendos campos de golf y, por supuesto, su bello entorno natural, con lugares tan interesantes como el Complejo Ecológico Peña Escrita.

Su privilegiada situación, entre el mar y la montaña, hacen que Almuñécar base su economía en el sector turístico, pero también es conocida por su producción de frutos subtropicales como aguacates, chirimoyas, mangos, kiwis o nísperos.

El micro clima de Almuñécar

Toda la costa donde se halla situada la población de Almuñécar posee un increíble micro clima, único en España, que justifica sobradamente el nombre que recibe esta zona, Costra Tropical.

Durante los meses de invierno es muy raro que las temperaturas bajen de los 10 ó 12 grados centígrados, siendo la temperatura media anual de 18 grados centígrados. Durante los meses estivales la temperatura media puede alcanzar los 25 grados, llegando a sobrepasar durante el mediodía los 30 grados, que no resultan tan duros gracias a la brisa del mar.

Qué ver en Almuñécar

El viajero que llegue a Almuñécar y desee realizar un recorrido cultural, dispone de un interesante patrimonio histórico monumental, que incluye el casco antiguo (declarado Conjunto Histórico-Artístico), el Castillo de San Miguel, el Parque del Majuelo, el Peñón del Santo, la Iglesia de la Encarnación, la fachada del Convento de Mínimos, el acuario, el castillo de La Herradura, el Jardín-Museo del Bonsai o el Palacete de La Najarra.

Castillo de San Miguel Almuñecar

Comer y alojarse en Almuñécar

Los productos del mar (meros, corvinas, sargos, pargos, besugos, herreras o congrios) y del campo (hortalizas y frutas exóticas) están muy presentes en la gastronomía de Almuñécar. Entre los platos más tradicionales se encuentran las moragas, las papas con cazón, la sopa de pescado, el encebollado de atún o bonito, la fritura y la arrillada de pescado o de mariscos.

También son muy típicos de Almuñécar la calabaza frita, la salamandrota, el aguacate con gambas, las migas de sémola, la sopa de ajo tostado, los espetos, la ensalada de langostinos con mango, la pechuga de pollo rellena de mango, la mouse y el sorbete de mango, la cazuela mohína o los buñuelos.

En cuanto al alojamiento, Almuñécar cuenta con una buena oferta de hoteles de cuatro estrellas como el Suites Albayzin Del Mar, el Bahía Almuñécar, el Bahía Tropical, el Almuñécar Playa Spa Hotel, el Playa Cotobro o el Playacálida Spa Hotel Luxury.

En la categoría de tres y dos estrellas se encuentran el Santa Cruz Resort & SPA, el Hotel Helios – Costa Tropical, el Arrayanes Playa, el Apal Chinasol, el Victoria Playa, el hotel La Najarra, el Hostal Tropical, el Hostal San Sebastián, el Carmen Almuñécar, el Hostal Velilla o El Poblado del Amanecer.

Otras propuestas para disfrutar en Almuñécar

Almuñécar es también un paraíso para los amantes de las actividades relacionadas con el mar, como el buceo, la vela, el windsurf, los kayaks o las motos acuáticas, y también se pueden realizar excursiones en barco. Además posee un puerto deportivo con servicios de alquiler de atraques y embarcaciones de todo tipo.

En el programa festivo de Almuñécar destacan festividades como la Semana Santa (declarada de Interés Turístico-Cultural), los Carnavales y la Fiesta Mayor en honor a la Virgen de la Antigua, que entre otros actos, se celebra con una procesión nocturna por el mar (del 9 al 15 de agosto).

Por todo esto y más, Almuñécar es una opción a tener en cuenta para tus próximas vacaciones.