¿Conoces las Fallas? Ven y descúbrelas te sorprenderán.

Queda menos de un mes para que la capital del Turia empiece su gran fiesta en honor a su patrón Sant Josep. Se trata de una fiesta muy tradicional y participativa tanto para los falleros como para los que no lo son, durante estos días la ciudad de Valencia se transforma en una combinación de arte, espectáculos de diversas índoles, pasacalles pirotécnica música gastronomía y sobretodo diversión.

Es una fiesta que atrae a numerosos turistas de diferentes partes del mundo, pero ¿sabes los orígenes de esta fiesta popular?

 Son varias las versiones de los inicios de la fallas la versión más popular cuenta que los carpinteros de la ciudad en vísperas de la fiesta de su patrón San José quemaban en una hoguera purificadora los trastos viejos que no utilizaban para así limpiar sus talleres antes de entrar la primavera, asimismo también tiraban a la hoguera los “parots” que eran estructuras que colgaban los candiles que les daban luz ya que con el fin del invierno y la llegada de la primavera los días eran más largos y por ello ya no tenían que utilizarlos.

Las Fallas hoy por hoy han evolucionado mucho convirtiéndose en un referente a nivel mundial, sus ninots dan forma a personajes de la opinión pública de una manera sátira y burlesca tratan temas de la actualidad, dando forma a la creatividad y la imaginación para posteriormente ser quemados.

El comienzo de  esta fiesta se produce con la Cridà (pregón), donde la alcaldesa y las falleras mayores de ese año invitan a los valencianos y no valencianos a que vengan  a disfrutar de las fiestas, desde lo alto de las Torres de Serrano.

Desde el 1 hasta el 19 de marzo, todos los días a partir de las 14h de la tarde en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, da comienzo las espectaculares mascletas es sin lugar a duda un experiencia inolvidable ya que no podrías imaginarte nunca como un insignificante cohete puede realizar determinados ritmos que van de menos a más.

A partir del día 15 de marzo comienza oficialmente las Fallas con su tradicional Plantà. Durante esa noche las calles de Valencia se invaden de ninots y monumentos dignos de visitar. Entre los días 17 y 18 de marzo se producen uno de los actos más emotivos para los falleros, la tradicional ofrenda de flores a la “Cheperudeta” nombre popular de los valencianos a la Virgen de los Desamparados. Durante esos días las comisiones falleras desfilan sus tradicionales trajes y acompañados de bandas de música hacia una reproducción de la Virgen que se sitúa basílica de Valencia.

Asimismo la noche del 18 de Marzo, es de visita obligada ir al rio para ver un espectáculo pirotécnico nocturno que te dejará boquiabierto esta noche se conoce tradicionalmente como la Nit del foc.

Por último nos queda el día mas importante y a la vez más triste para muchos falleros el día 19 de marzo se produce la Cremá instante en el cual el monumento fallero se prende fuego y se convierte en ceniza culminandose así el fin de las fiesta.

Visita las fallas y conocerás la cultura y el calor de sus gentes, así como un ambiente de fiesta que en muy pocos lugares podrás encontrar.