Halloween 2013: ¿Truco o trato?

Aunque en muchas ocasiones relacionamos la fiesta de Halloween con Estados Unidos, la verdad es que es una festividad que se originó en Europa hace dos mil años. Para encontrar las raíces de esta tradición que  se celebra la noche del 31 de diciembre debemos remontarnos al antiguo festival celta conocido como Samhain (pronunciado “sow-in”) y cuyo significado es “fin del verano”. Se celebraba precisamente marcando el fin de la temporada de cosechas en Irlanda, dar comienzo al año nuevo celta y coincidiendo con el solsticio de otoño.

La tónica de esa noche era que se creía que los espíritus de los muertos caminaban esa noche entre los vivos, por lo que se realizaban todo tipo de ritos para comunicarse con ellos en esa noche tan especial. Su relación con brujas, almas en pena y demás seres terroríficos vino después con la implantación de la fe católica y dada su cercanía de la festividad de Todos Los Santos, que se celebra el 1 de noviembre, y que la mayoría de pueblos llamó “All hallowmas” (la masa de todos los santos y de las personas santas). Por extensión, la noche del 31 se llamó “All hallows eve” derivando en la actual Halloween.

Hoy en día, la tendencia incluye disfraces, fiestas y bares tematizados con calabazas, telarañas y esqueletos, dar sustos a los amigos y decenas de películas de terror en cines y televisión. Una tendencia que año tras año acaba por resultar cansina y repetitiva. Pero si buscas bien no tiene por qué serlo. Cada año se ofrecen alternativas muy entretenidas que te gustarán.

Zombie, imagen de Bahman.

Zombie, imagen de Bahman.

Un buen ejemplo de ellos son las Zombies Walk organizadas por todo el mundo, en las que puedes participar activamente. Vale, sí, incluyen disfrazarse, pero ¿a quién no le gusta fingir un poco ser un zombie zampa cerebros? En las semanas previas a halloween suelen tener lugar en las principales capitales del mundo, como Paris, Amsterdam, Londres y hasta en Sitges estas caminatas de muertos vivientes. ¡Ve pensándote el disfraz para el año que viene!

Pero debe de haber algo que aún puedas hacer este Halloween que sea distinto, diferente y terrorífico. Pues sí, estas en lo cierto. Las propuestas más gore vienen de la mano de este blog. Una buena opción es pasarse por Madrid y pasar una velada muy de ultratumba en el restaurante “Extremaunción”, localizado en una iglesia perteneciente a la familia Dam que data de 1905 y dónde se dice que la familia de origen inglés emigró a la localidad de Casarrubios del Monte (a 36 km de la capital). Se dice que realizaban rituales satánicos en las tierras que poseían, hasta que de la noche a la mañana desaparecieron sin dejar rastro. Actualmente si visitas este restaurante, también estarás visitando un restaurante-cementerio con visita tenebrosa incluida por las estancias en las que vivió esta familia. ¿Te atreverás?

Para los que no seáis tan atrevidos y queráis algo más divertido, y no arriesgaros a toparos con el fantasma de un viejo burgués británico os proponemos visitar en el propio Londres el museo de Patología, que durante esta época exhibe unos pasteles con forma de órganos enfermos por plagas o cáncer. Cómo poco es curioso, y no apto para los más escrupulosos, eso seguro.

Pastel de una pierna lesionada en el Museo de Patología de Londres.

Pastel de una pierna lesionada en el Museo de Patología de Londres.

Si prefieres no salir de España y refugiarte a orillas del Mediterráneo en esta noche de las brujas, en Valencia habrá mucha fiesta, aparte de encontrarte con cientos de personas paseando por el centro de la ciudad disfrazados de los seres más aterradores, encontrarás fiestas temáticas por toda la ciudad. Muy recomendable la que organiza la discoteca L’Umbracle Terraza, junto a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias y en la que pinchará el DJ Pascal Renolt. El plan perfecto si primero te pasas a cenar por el barrio del Cedro, dónde la noche del 31 se organiza una ruta de las tapas de Halloween.

Definitivamente, distintas formas de celebrar éste Halloween de 2013, ahora solo tienes que elegir la que más te guste. ¡Corre a planear tu jueves de terror, antes de que te pillen las brujas!