Las mejores cabalgatas de Reyes de España

cabalgata

 

Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente ya han puesto fin a estas Navidades y, con ellos, también acaban  los días de vacaciones, turrón y polvorones. Sin embargo, aún nos quedan los recuerdos, algún dolor de estómago y, sobre todo, ¡regalos! Antes del mágico reparto, pudimos ver a Melchor, Gaspar y Baltasar saludando a niños y mayores desde sus bellas carrozas, sin embargo,y  puesto que la geografía española es rica en tradiciones, existen algunos lugares donde las cabalgatas de Reyes son aún más impresionantes y mágicas. Por sus peculiaridades o  por su larga trayectoria, aquí empieza nuestro Top 5 de las mejores de España

1. Alcoy

Esta localidad alicantina recibe cada 5 de Enero una mención especial, pues tienen el honor de celebrar la cabalgata de Reyes más antigua de Europa. Grupos de danza, antorchas y pajes desfilan junto a los llamados “negres”, que con largas escaleras llevan a cada hogar regalos para los niños, mientras que los padres les obsequian con dulces y licores. El fin de fiesta lo ponen, como es obvio, Melchor, Gapar y Baltasar, quienes llevan sus ofrendas al portal acompañados de bengalas.

2. Granada

Por antigüedad, es la segunda. Con un siglo de trayectoria estos Reyes endulzan Granada con miles y miles de caramelos, en un desfile de luces, música, magia y mucho color. Las carrozas y las grandes cantidades de dulces que se repartes son los rasgos más característicos de esta fantástica cabalgata de Reyes.

3. Madrid

Como no podía ser de otra manera, la capital tenía que estar al principio de la lista. Por su espectacularidad, por sus cuarenta carrozas, por los miles de niños boquiabiertos o por el discurso final de los Reyes Magos de Oriente en Cibeles. Esta cabalgata es una locura, si estás en Madrid, seas mayor o pequeño, no te puedes perder este homenaje a las Navidades y a toda la magia que la envuelve.

4. Santander

En esta ciudad apuestan por la tradición, que al fin y al cabo es el distintivo de estas fechas navideñas. Para mantener el origen religioso de la festividad, el Ayuntamiento divide la cabalgata en dos partes. La primera, dedicada a los niños, es un desfile de personajes mágicos, como hadas o protagonistas de películas de Disney, y una fusión de instrumentos que dan alma a la fiesta. La segunda parte, religiosa, consta de una representación del Misterio del Portal de Belén, donde el Alcalde y el Obispo de la diócesis reciben al séquito y a los tres Reyes Magos para adorar al niño.

5. Casavieja

Hacemos la última parada en este pequeño pueblo de Ávila. La tradición dice que los “Zambomberos” anuncián con sus zambombas la llegada de los Reyes al pueblo, y les acompañan durante su recorrido. El inicio lo marca la estrella de Belén, mientras que los tres reyes y sus pajes la siguen lanzando caramelos. Siguiendo el guión religioso, el final culpina con la adoración al niño.

Descubre estas originales tradiciones en diferentes puntos de España, nunca es tarde para seguir creyendo en la magia de la Navidad.

Foto/ Alotor