Las 7 maravillas del Mundo Antiguo

La idea de establecer una lista en la que se resaltasen los lugares más magníficos que eran necesarios visitar surgió en Mesopotamia gracias a la curiosidad del rey Hammurabi que ordenó a diversos exploradores que se lanzaran a recorrer mundo para buscar las construcciones más asombrosas. Estos son los comienzos de lo que siglos más tarde se denominaría de manera oficial y permanente “Maravillas del Mundo Antiguo”, una lista que se consideró definitiva cuando en el siglo XVI el pintor alemán Maerten van Heemskrerck realizó siete cuadros reflejando cuáles eran las construcciones que él consideró “las mejores del mundo” que son las siguientes que te mostramos a continuación… ¡Siete construcciones totalmente impactantes!

1. La Pirámide de Keops

La pirámide de Keops ostenta el título de “Maravilla del Mundo Antiguo” por ser una de las construcciones antiguas más impresionantes que existen. Una de las cosas más destacables de esta pirámide es que aún se mantiene en pie a diferencia de otras maravillas del mundo de las que solo quedan el recuerdo plasmado en algunos textos o ruinas expuestas en museos. Según el historiador griego Herodoto, la pirámide tardó 20 años en construirse y más de cien mil esclavos hicieron posible que la pirámide de Keops, hoy en día no solo sea una de las maravillas del mundo, sino también un símbolo histórico y un lugar de gran interés turístico.

Pirámides Giza

Las tres pirámides de Giza: Keops, Micerinos y Kefren//Ada Amarante

2. Jardines colgantes de Babilonia

Hay constancia escrita de que estos jardines existieron, aunque las referencias son confusas, aún así faltan las pruebas materiales que afirmen su verdadera existencia. Ni si quiera se sabe con exactitud el lugar en el cual estaban ubicados aunque al parecer varios investigadores ya pueden señalar en el mapa donde se encontraban. De los Jardines Colgantes se sabe más bien nada, lo poco que conocemos está en las antiguas escrituras y lo mucho que podríamos llegar a saber quizá lo hallemos en las profundidades del Eufrates, río cercano a estas construcciones y del que se dice que quizá pueda albergar las esperadas ruinas de los Jardines Colgantes…

Jardines Colgantes de Babilonia

Pintura realizada por Martin Heemskerck//wikipedia

3. Templo de Artemisa en Efeso

Este templo ha sufrido innumerables saqueos y destrucciones, por más intentos que se llevaron a cabo para reconstruirlo jamás lograron devolverle el gran esplendor que le envolvía en sus inicios, hoy en día solo quedan sus ruinas que también son impactantes de ver. Este templo levantado en honor a Artemisa, la diosa griega de la caza y de la naturaleza, se alzaba sobre una gran krepis que le otorgaba una altura suficiente como para tener que reclinarse hacia atrás para observar el templo en su totalidad. También estaba rodeado por columnas jónicas que alcanzaban los 20 metros de altura y que estaban decoradas con relieves.

Templo de Artemisa, diosa de la caza y de la naturaleza

Templo diosa Artemisa, Acrópolis de Atenas//viajeshoy

4. Estatua de Zeus en Olimpia

Es bien sabido que el Monte del Olimpo era aquél en el que se encontraban todos los dioses liderados por Zeus y uno de los templos más famosos de Olimpia es, precisamente, el de este poderoso Dios. Sin embargo la maravilla del mundo antiguo no es el templo, sino la estatua de Zeus que se encontraba en su interior. El escultor fue Fidias, uno de los artistas clásicos más importantes que creó esta escultural estatua a base de oro y marfil, otorgándole una altura de 12 metros. En la mano izquierda sostenía una niké, una pequeña figura que representaba a la diosa de la victoria haciendo honor a los ganadores de los Juegos Olímpicos.

Estatua en marfil y bronce de Zeus hecha por el escultor clásico Fidias

Estatua en marfil y bronce de Zeus//edukavital

5. Mausoleo de Halicarnaso

Fue una gran estructura que se alzaba sobre una plataforma y que se construyó en honor al rey  Mausolo que vivió para verlo, pero tres años después falleció y sus restos fueron depositados en el sarcófago realizado en mármol blanco que se hallaba en su interior. En la cima de la construcción reposaba la escultura de una cuádriga con el rey Mausolo y su esposa, un monumento que hoy en día podemos encontrar en el Museo Británico. El Mausoleo de Halicarnaso sufrió un inminente terremoto que hizo que la construcción se viniera abajo.

Imponente estructura sobre plataforma y en forma piramidal

Mausoleo del Rey Halicarnaso//Mark Kirshner

6. El coloso de Rodas

Sobre el puerto de la isla de Rodas hubo una colosal figura que daba la bienvenida a todos los barcos que llegaban a esta tierra situada en mitad del mar Egeo. Esta enorme figura llamada “El Coloso de Rodas” se construyó para conmemorar la victoria de los guerreros de Rodas sobre el ejército Macedonio que aspiraba a conquistar este lugar. Tardó 12 años en construirse y en su interior se encontraban varias escaleras que llevaban a la parte superior del cuerpo del coloso, desde lo alto se encendía el faro y se obtenían unas imágenes de vértigo del horizonte de la isla de Rodas por una parte, y de las densas y azules aguas del mar Egeo por la otra.

Imagen realizada por Martin Heemskerck

Imagen sobre el Coloso de Rodas realizada por Martin Heemskerck//wikipedia

7. El faro de Alejandría

El faro de Alejandría fue una emblemática construcción situada en la isla de Pharos, en Alejandría, Egipto. El faro tenía la función de guiar a los barcos que llegaban a la isla, se divisaba desde una distancia muy lejana pues se trataba del faro más alto de todos los tiempos con una altura estimada de 140 metros, convirtiéndose en la construcción más alta de la Tierra. El gran faro se desmoronó entre los años 956 y 1323 por la sucesión de tres terremotos que convirtieron a este esplendoroso faro en unas ruinas muy valiosas, unas ruinas que a día de hoy forman parte de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Faro de Alejandría con una altura de 140 metros

Faro de Alejandría, de las construcciones más altas del mundo antiguo//wikipedia

Éstas 7 Maravillas del Mundo Antiguo son las construcciones más importantes y más longevas que existen o que han existido a lo largo de la historia de la humanidad. Muchas de ellas actualmente no existen pero han dejado un recuerdo muy noble e importante en el mundo; de otras construcciones tan solo quedan unas pocas ruinas que nos hacen imaginar cómo fueron aquellas grandes obras de arte que muchos autores alagan en poemas y novelas y que hoy en día se convierten en leyendas que pasarán a la posteridad por haber sido las construcciones más representativas del planeta.