Qué ver en Polonia si vas a la Eurocopa 2012

El próximo día 10 de junio dará comienzo la Eurocopa 2012 en Polonia y Ucrania. Los más afortunados verán a España ese mismo día jugar uno de los primeros partidos de la competición ¿Estás entre ellos? Si es así ten en cuenta que en este viaje no sólo vas a ver fútbol sino que puedes aprovechar para tomarte unos días de vacaciones y conocer esta preciosa región asique prepara bolígrafo y papel y toma nota de todo lo que puedes visitar!

Gdansk

Esta ciudad de nombre impronunciable será donde la selección española jugará su primer partido. Junto con Sopot y Gdynia forman el área metropolitana de Trójmiasto. Se trata de una ciudad que sufrió las consecuencias de la II Guerra Mundial, ya que quedó parcialmente destruida y fue pasando de mano en mano hasta que finalmente acabó a manos de Polonia. Es uno de los principales núcleos de las protestas comunistas de los obreros que buscaban mejorar sus condiciones, pero sobretodo, la libertad.

Debido a su historia son muchos los lugares que podrás visitar pero destacan, la Ruta Real que va desde la calle Dluga que se encuentra ubicada en el centro de la ciudad hasta el muelle. A lo largo de la ruta podrás ver monumentos como la Puerta Alta que cuenta con una fachada con emblemas e inscripciones que hacen referencia a la antigua Ciudad Libre de Gdansk o la Puerta Dorada que presenta una mezcla entre los estilos arquitectónicos italiano y flamenco y que aparece coronada por ocho estatuas.

Puerta Dorada de Gdansk

Todo el recorrido en sí es puro arte, ya que las fachadas de los edificios fueron adornadas a petición de antiguos ricos con un estilo flamenco o alemán que mandar. Por esta ruta llegarás al Ayuntamiento donde encontrarás la plaza de Dlugi Targ donde están las casas de antiguos ricos comerciantes y burgueses y en el centro se construyó una fuente dedicada al dios Neptuno cuyo tridente es el símbolo de la ciudad. El edificio del Ayuntamiento en sí fue construido en el siglo XIV y de él se alza una torre rematada con la estatua del Rey Segismundo II.

El Museo Arqueológico o la Puerta de Santa María construida con ladrillo son también dos lugares que no puedes dejar de visitar. Pero sin duda, uno de los elementos a destacar es la Basílica de Nuestra Señora, la mayor iglesia construida con ladrillo en Europa, que data del siglo XIV. En Gdansk también podrás ver el primer buque construido por Polonia en 1948, el barco Soldek que se encuentra en el Museo Marítimo.

El Astillero es un lugar que tienes que visitar por su simbolismo, ya que antiguamente se llamaba Astilleros Lenin y fue donde trabajó uno de los cabecillas del sindicato Solidarnosc, Lech Walesa. Pasándolo se encuentra la desembocadura del río donde está Westerplatte, el lugar donde comenzó la II Guerra Mundial en 1939, ya que allí se encontraba el cuartel del ejército polaco que los nazis atacaron.

Varsovia

Varsovia es una de las ciudades menos antiguas de Polonia y continuó su expansión geográfica hasta el siglo XVII. En esta localidad hay un gran contraste entre rascacielos de cristal y palacios, casas antiguas y calles de comerciantes totalmente reconstruidas. Se puede llegar a Varsovia bien en ferrocarril gracias a sus tres estaciones, en avión o por carretera. Dentro de la ciudad dispones de un eficiente transporte público compuesto por metro, autobús y tranvía con el que podrás moverte por la ciudad.

El casco antiguo de Varsovia fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya que durante la guerra fue destruido por completo pero a raíz de los fragmentos originales se fueron reconstruyendo de manera muy fiel las casas de colores diferentes que estaban rodeadas por las murallas, el Castillo Real (que fue derruido por completo y costó 30 años reconstruirlo) y las torres de la iglesia.

Si quieres conocer la historia de la ciudad no debes dejar de visitar el Museo Historyczne Warszawa o la Catedral de Swietego Jana donde tuvieron lugar las coronaciones de los reyes y se juró la Constitución. El monumento más antiguo de la ciudad se encuentra en la Plaza del Castillo, una columna erigida en honor al rey Segismundo III Vasa. Desde allí podrás comenzar la Ruta real que te llevará hasta los parques de Lazienki (donde encontrarás un monumento a Chopin con un estilo de art nouveau) y Wilanów y por la que además podrás conocer palacios, iglesias o edificios gubernamentales.

Parque de Lazienki - Monumento a Chopin

En Varsovia habitaron miles de judíos, por ello se erigió un Monumento a los Héroes del Gueto que hace referencia al Levantamiento de 1943. También es aconsejable la visita al Museo-Prisión Pawiak donde podrás ver las cartas y los objetos personales de las víctimas del levantamiento. El Palacio de Cultura es también sin duda una visita obligada. Fue construido entre 1952 y 1955 y él se alberga un cine, un teatro, un auditorio, una pista de patinaje sobre hielo e incluso una discoteca-cafetería.

Cracovia

La ciudad fue uno de los centros más importantes de intercambio y en la actualidad es uno de los destinos turísticos más importantes. Los lugares que debes de visitar son la plaza más famosa de la ciudad, la Plaza del mercado que es centro de actividad por excelencia de Cracovia. La Basílica de Santa María que se encuentra en una de las esquinas de la plaza y que fue contruída con un estilo gótico aunque también posee algún trazo del estilo barroco. El monumento a Adam Mickiewicz, un poeta polaco que inició el movimiento del romanticismo en Polonia.

Si subes a la colina Wawel podrás descender hasta el paseo del río a través de la gruta del dragón que recibe este nombre porque la leyenda reza que allí vivía un dragón. Según la leyenda, el Rey Krak recompensaría a aquel que se deshiciese el dragón y librase así a la ciudad de la amenaza. Fue un pastor el que lo consiguió finalmente llenado una de sus ovejas con azufre y alquitrán. El dragón se la comió pero le entró tanta sed que bebió tanta agua al bajar el río que explotó. En la gruta podréis encontrar una estatua del dragón que cada pocos minutos escupe fuego por la boca.

Estatua del dragón

También puedes hacer una serie de excursiones por fuera de la ciudad para visitar algunos de los lugares más emblemáticos como lo son Auschwitz que se encuentra a 60 km de Cracovia y es donde se encontraban los campos de concentración de la II Guerra Mundial. También puedes visitar la Mina de Sal de Wieliczka que se llevan explotando desde el siglo XIII y que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

Lagos de Mazuria

Si dispones de más tiempo también puedes visitar una de las regiones más bonitas del Noroeste de Polonia, la región de los lagos de Mazuria, un remanso de paz en plena naturaleza. Mazuria es conocida como la región de “los mil lagos”, ya que está formada por unos 3000 lagos interconectados por ríos navegables, canales y arroyos. Los pueblos más destacados de la región son Gizycko que puede ser un punto de partida del recorrido por los lagos; Pozezdrze donde podrás visitar una gran cantidad de búnkers, ya que allí tenía su refugio personal el jefe de las SS alemanas; Mikolajki una de las localidades más atractivas en verano para los turistas o Ruciane-Nida donde se coge el crucero que recorre los lagos hacia el norte.

Mikolajki

Polonia es una región muy amplia donde, si dispones de todo el tiempo necesario, puedes visitar un sinfín de localidades debido a su prolongada y controvertida historia. El verano, en el que las temperaturas pueden llegar a alcanzar hasta los 19 grados, es la estación en la que más turistas visitan la región, ya que en invierno, aunque no es uno de los lugares más fríos de Europa, las temperaturas pueden descender hasta las 5 grados negativos. Anímate, haz las maletas y ves a animar a tu selección y de paso disfruta de unas vacaciones en Polonia!