Rapa Nui, un misterio tallado en piedra

Moai expuesto en el Louvre.

Moai expuesto en el Louvre.

Uno de los principales atractivos turísticos de Chile es sin duda la Isla de Pascua, territorio insular de este país situado en la Polinesia, en medio del Océano Pacífico.

Con una superficie de 163 kilómetros cuadrados, esta isla conocida también como Rapa Nui debe su fama a su belleza natural y a la misteriosa cultura ancestral, perteneciente a la etnia rapanui.

Su fama se desprende de que en ella se desarrolló una de las culturas más complejas — sólo con grandes a otras culturas megalíticas como la egipcia, la inca o la maya)— y en condiciones extremas de aislamiento.

El vestigio más conocido de esta antigua cultura son las impresionantes estatuas talladas en roca conocidas como moai.

Las características naturales y culturales de la Isla de Pascua se encuentran protegidas dentro del Parque Nacional Rapa Nui, sobre todo después de que la Unesco lo declarara Patrimonio de la Humanidad en 1995. En la actualidad toda la población de la isla se encuentra concentrada en la capital de ésta, Hanga Roa.

Moais en la Isla de Pascua.

Moais en la Isla de Pascua.

Según la tradición oral de esta etnia, el pueblo rapanui habría llegado a la isla desde otra mítica isla llamada Hiva y se habían instalado en Rapa Nui en torno al siglo IV. Según estudios arqueológicos actuales, esta etnia provenía de la Polinesia. La mayoría de la población vivía en el interior de la isla mientras que en la costa se establecían los centros religiosos y políticos.

Precisamente ese es el motivo por el que los moais se encuentran sobre todo en las zonas de litoral, ya que el pueblo rapanui adoraba a estas esculturas que representaban a sus ancestros casi deificados. Uno de los motivos del gran interés mostrado en este poblado es que todavía no se ha logrado explicar cómo se construyeron los casi mil moais ni como las desplazaron hasta las zonas costeras.

Danzas tradicionales de Rapa Nui.

Danzas tradicionales de Rapa Nui.

En la actualidad, como viajero y turista, visitar la Isla de Pascua es uno de los planes más llamativos e imprescindibles si viajas a Chile. Sin duda es una experiencia inolvidable, la sensación entre caminar entre la cultura de una raza que desapareció sin dejar más rastro que estos vestigios en forma de estatuas y especulaciones sobre los motivos de su desaparición que van desde el canibalismo hasta las epidemias.

Por otro lado, visitar esta isla no se limita al paseo por unas tierras desprovistas de civilización y ver cuatro hallazgos arqueológicos si no que la isla está llena de vida y de cultura, una experiencia turística con la que conocerás  costumbres, la historia, su danza, la música y la artesanía de este pueblo remoto. ¿A que te ha despertado la curiosidad?

Costa de Rapa Nui. Autor: Rwoan

Costa de Rapa Nui. Autor: Rwoan