15 tesoros arquitectónicos de Latinoamérica

Sería imposible imaginarse la fascinación que sintió Colón al llegar a América por primera vez. Resulta ser una tierra tan rica y exótica que hasta Colón creyó que se trataba de las Indias, la antigua Japón, pero realmente lo que estaba pasando es que habían descubierto un nuevo continente, un nuevo mundo, tan fascinante y asombroso como lo es hoy en día… Uno de los lugares más bellos del mundo es Latinoamérica, con construcciones que fijan su fecha en civilizaciones tan antiguas como la maya, la inca o la azteca, y con parajes naturales que son los verdaderos pulmones verdes de todo el planeta Tierra… Hoy descubrimos estas grandes maravillas del sur y del centro de América.

1. Santuario histórico de Machu Picchu (Perú)

Poco se sabe sobre la cultura inca, muy pocos textos escritos han sido hallados sobre la historia de este santuario que tanta expectación causa entre aquellos que lo visitan. La arqueología intenta explicar los orígenes de estas construcciones pero llega un momento en el que se topa con muchas limitaciones que nos impiden conocer quién vivía en Machu Picchu y a qué se dedicaban.
Impresionantes vistas desde la metrópoli inca de Machu Picchu

Machu Picchu//David Stanley

2. Líneas de Nazca (Perú)

Estas famosas líneas de Nazca solo pueden divisarse en su totalidad desde una vista aérea, el misterio que se desata es cómo pudieron realizar estas imágenes con tal precisión y cuál es su significado real. Desde el descubrimiento de las líneas de Nazca en el siglo XX se ha hecho el recuento de un total de 800 figuras, todas a gran escala, hechas con exacta precisión y con un realismo que abruma a los investigadores.

Dibujos realizados con precisión y realiza, como esta águila

Vista aérea de las Líneas de Nazca//Pete Cable

3. Zona arqueológica de Chan Chan (Perú)

Desde el mar llegaron y se asentaron en el valle de Moche con idea de formar un nuevo reino, liderados por Tacaynamo, el primer monarca de Chan Chan, construyeron esta zona arqueológica formada por 10 ciudadelas, cada una con un nombre distinto. Lo poco que sabemos de estas ruinas está recogido en un texto llamado Historia Anónima que narra cómo se fundó la ciudad.

Vestigios del reino de Tacaynamo

Ciudad de Chan Chan//Tyler Bell

 4. La antigua ciudad maya de Calakmul (México)

Existen muchas evidencias arquitectónicas de la cultura maya, una civilización que se estableció a lo largo y ancho de la península del Yucatán y donde establecieron sus imponentes pirámides y sus asombrosas construcciones que atraen a muchos turistas que se dejan llevar por la magia de esta cultura. Esta ciudad la encontramos en una densa selva que es Reserva de la Biosfera. Cuenta con varias estelas conmemorativas que narran el origen y el esplendor de Calakmul.

Pirámide que asoma entre la exuberante naturaleza de la selva

Calakmul entre la densa vegetación//Neil Rickards

5. Ciudad prehispánica de Teotihuacan (México)

Nos hallamos ante una de las ciudades aztecas más importantes de todo el mundo. Lo que se destaca de este conjunto es la complejidad en el desarrollo de la metrópoli, a la que califican de excelente. No se puede negar la belleza y perfección innatas que demuestran las tres pirámides que se alzan al cielo con suma elegancia: la pirámide del Sol, la pirámide de la Luna y la pirámide de la Serpiente Esplumada. Además se han hecho nuevos hallazgos en los túneles situados bajo la ciudad de Teotihuacan, un enorme tesoro que va desde curiosos objetos, piedras preciosas y figuras de madera.

Pirámides y otras construcciones y objetos

Ciudad prehispánica de Teotihuacan//ismael villafranco

6. Chichén Itzá (México)

Una de las más grandes representaciones mayas es el Chichén Itzá. Es la segunda zona arqueológica que recibe más visitas turísticas después de Teotihuacan. Sitúada sobre una explanada verde se alza este conjunto fundado entre los años 325 y 550 de nuestra era. El Castillo es una de las construcciones más llamativas, se usaba para estudiar el sistema planetario. También encontramos el Cenote Sagrado que servía para hacer sacrificios humanos y rituales a los dioses.

Imponente construcción maya

Pirámide Chichen Itzá//Joe Hunt

7. Ciudad prehispánica de Uxmal (México)

Se dice de esta construcción que fue tres veces reconstruida, todo lo que sabemos sobre Uxmal se recoge en el Chilam Balam de Chumayel, conjunto de libros que relatan la historia del pueblo maya. Esta zona arqueológica tiene influencias de la cultura teotihuacana y tolteca que se reflejan en algunos grabados así como esculturas donde se representa a la serpiente esplumada o al dios Quetzalcóatl.

Capital prehispánica de las más importantes de México

Ruinas de gran belleza en Uxmal//Rob Young

8. Centro espiritual Tiahuanaco (Bolivia)

Tiwanaku fue construido por la cultura Tihuanaco que vivió momentos de gran esplendor en los años 500 y 900 de nuestra era. Poco tiene que ver esta civilización con el resto que encontramos latinoamérica. Sobre todo destacan por el manejo de objetos en cerámica espectaculares que despiertan el interés de los investigadores. Tiwanaku se asienta sobre el Lago Titicaca, entre Perú y Bolivia.

Antigua ciudad Tiwanaku asentada a orillas del río Titicaca

Tiwanaku//Daniel Maciel

9. Cueva de las Manos, Río Pinturas (Argentina)

Estas representaciones artísticas plasman la evidencia de la vida humana hace miles y miles de años y dan información importante sobre aspectos sociales y culturales. Las representaciones van más allá de unas simples manos, pues se encuentran dibujos de cacerías, animales y otras figuras abstractas. Estas pinturas rupestres son el testimonio de una civilización que dejaron marcada su huella a lo largo de 9000 años y causan gran fascinación entre aquellos que cuentan con el privilegio de visitar esta impresionante cueva…

Fascinantes representaciones rupestres

Cueva de las Manos//Mr Hicks46

10. Parque Nacional Tikal (Guatemala)

El Parque Nacional Tikal supone el lugar más grande de todo el continente americano en albergar ruinas mayas. Visitar este parque supone una sensación indescriptible, un asombro mayor del que ya teníamos acerca de los mayas y de sus construcciones arquitectónicas. Este parque es una reserva cultural y natural de mucha importancia donde encontramos fascinantes excavaciones que dejan al descubierto numerosas ruinas que invitan a desatar la imaginación sobre cómo vivían los antepasados mayas por esos lares…

El núclo maya más grande de toda América

Ruinas en Tikal//Mike Vondran

11. Parque arqueológico y ruinas de Quiriguá (Guatemala)

Al este de Guatemala, rozando la frontera con Honduras, se encuentran las hermosas ruinas de Quiriguá que datan del siglo VIII de nuestra era. Estas muestras mayas se conservan en un estado sublime lo que permite descifrar sin apenas esfuerzo los escritos que constan en las estelas esculpidas. Quiriguá es uno de los núcleos mayas más pequeños que existen pero sin duda alguna sus ruinas son las que mejor se han conservado hasta el momento.

Las ruinas mejores conservadas de la cultura Maya

Quiriguá en Guatemala//Dennis Jarvis

12. Parque arqueológico de San Agustín (Colombia)

Este lugar cuenta con 500 grandes estatuas talladas en piedra que relatan la vida de los antiguos indígenas que poblaron este territorio colombiano. Estas estatuas rinden culto a escenas fúnebres donde se pone de relieve la importancia del mundo sobrenatural y el de los muertos, una forma mediante la cuál trataban de explicar el sentido y la perspectiva que tenían sobre la vida. Lo que se sabe de ellos es que vivían para la agricultura, que sufrieron continuas invasiones que les llevó a la desaparición.

Figuras realizadas por indígenas de la zona

Parque arqueológico San Agustín//Mario Carvajal

13. Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro (Colombia)

Una de las maravillas arqueológicas más importantes de Latinoamérica, una joya arqueológica subterránea, un enigma histórico a medio descifrar. Este parque fue construido por sociedades completamente agrícolas similares o idénticas a los de San Agustín, pero no se puede hablar de los mismos indígenas ya que en las construcciones, al mismo tiempo que se encuentran semejanzas, también existen diferencias. Las similitudes están en los objetos hechos a cerámica, las estatuas y la orfebrería. La gran diferencia que encontramos son los hipogeos: cámaras subterráneas de gran tamaño que tenían la función de viviendas y es lo que empuja a pensar que se trataba de una civilización que poco o nada tenía que ver con el resto…

Los hipogeos, monumentales cámaras subterráneas

Tierradentro en Colombia//Taco Witte

14. Sitio maya de Copán (Honduras)

En pleno valle de Copán se encuentra una de las señas de identidad más explicativas de la cultura maya y de sus aportaciones científicas. Aquí encontramos ruinas que hacen referencia a descubrimientos sobre la astronomía, es bien sabido que los mayas han destacado siempre por sus conocimientos astronómicos, de hecho el calendario más preciso que hay es el maya. No cabe ninguna duda de que este lugar fue el centro científico por excelencia del mundo maya.

El centro científico maya por excelencia

Ruinas mayas de Copán//bookmarklet

15. Parque Nacional Rapa Nui (Chile)

Este lugar es perfecto para los apasionados no solo de la arqueología, sino también de la historia y de los misterios. En la famosa Isla de Pascua, en la región de Valparaiso encontramos estas atípicas esculturas que representan cabezas desproporcionadas de gran tamaño y que pesan toneladas. Se dice que la cultura rapa nui llegó a esta isla por sorpresa, tras sufrir un naufragio, y aquí asentaron su civilización. Lo que queda de ellos son grandes figuras, conocidas como Moais, enormes cabezas cuyo significado se desconoce pues los investigadores aún tratan de descifrar los textos escritos en un idioma desconocido. Desde hace poco se sabe que esas figuras no acaban en la cabeza, sino que tienen cabeza, cuerpo y  extremidades y el resultando es impactante, pues las figuras al completo llegan a alcanzar una altura y tamaño colosales.

En la isla de pascua encontramos las evidencias de la cultura rapa nui

Los Moais de Chile//Arian Zwegers

Todos estos vestigios pertenecientes a las antiguas civilizaciones que se asentaron en el centro y en el sur de América forman parte del Patrimonio Artístico e Histórico de la UNESCO, lugares que hay que visitar para conocer un poco mejor la razón de ser de la humanidad, acercarnos a nuestros antepasados y descubrir con asombro las grandes dotes que tenían a la hora de levantar grandes y hermosas ciudades. No te pierdas los lugares más increíbles de latinoamerica y realiza un viaje a través del tiempo siguiendo paso a paso las ruinas que nuestros antepasados nos dejaron en estas tierras que Colón bautizó como “El Nuevo Mundo“.