Semana Santa Marinera de Valencia

La semana santa es una fiesta que se celebra en toda España. Sin embargo en ciertas zonas de la península adquiere mayor importancia. La devoción es sin duda una de las características de la Semana Santa andaluza. Procesiones multitudinarias, capuchinos de decenas de cofradías y apasionadas saetas a las figuras.

semana santa marinera

Cartel Semana Santa Marinera 2014.

Sin embargo hay otra semana santa en España, que además ha sido catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Es la llamada Semana Santa Marinera que se celebra en Valencia y que este año será del 10 al 20 de abril.

Este apelativo de Marinera se debe a su estrecha relación de los barrios del Distrito Marítimo de Valencia con el Mar Mediterráneo desde sus orígenes. Además, los iniciadores de estas tradiciones y manifestaciones públicas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo de la Semana Santa marinera fueron pescadores y marineros de esta zona.

Actualmente los actos se siguen celebrando anualmente en el Distrito Marítimo de la ciudad, donde la ciudad se hermana con el mar. Entre estas manifestaciones destacan 3 muy especiales y muy interesante para el viajero curioso que quiera conocer esta festividad.

El primero de ellos es el Desfile de la Resurrección, una especie de desfile en el que participan todas las cofradías y que con el paso del tiempo ha perdido la solemnidad inicial con la que se celebraba para dar paso a una fiesta más alegre y colorida a lo largo del itinerario oficial determinado por la Junta.

El llamado Toque de Gloria se celebra el sábado de gloria, a medianoche. El Marítimo lo celebra estruendosamente con motivo de la Resurrección de Jesucristo a base de traca, petardos y polvora. La noche la completa otra antigua tradición que anima a desechar lo viejo y recibir lo nuevo mediante arrojando agua y lozas antiguas desde los balcones.

El Domingo de Resurreción se celebran los Encuentros. Al amanecer, las cuatro parroquias del Distrito Marítimo de Valencia celebran la tradicional ceremonia del encuentro de Cristo con su Madre, la Virgen María. Este es un momento muy emotivo en el que se sueltan palomas y se lanzan pétalos de flores y el sonido de la traca de fondo. Excepcionalmente, la parroquia de Cristo Redentor-San Rafael lo celebra a la antigua usanza y representa la resurrección con las figuras bíblicas.

Autor: Jesús Císcar

Autor: Jesús Císcar

Ésta es una festividad única que merece ser celebrada por todos, disfrutarla con mucha felicidad, color y pólvora. Este abril tienes que conocer la Semana Santa Marinera.