Top 10: las playas más bonitas de España

Un territorio como es España, que es bañado casi en su totalidad por el mar, guarda tesoros paisajísticos de los que tal vez no seáis ni conscientes. No es que queramos poneros los dientes largos con tanta foto de ensueño, pero sí mostraros diez buenas ideas donde escaparos este verano sin necesidad de recorrer distancias de miles de kilómetros o pagar una fortuna por ello.

El norte, el sur, las islas… el Mediterráneo, el Atlántico… ¡El paraíso nunca había estado tan al alcance de todos los gustos!

1. Ses Illetes (Formentera)

Se ha ganado el título de una de las mejores playas del mundo… ¡y no es para menos!

La playa Ses Illetes se ubica en el punto más al norte de la isla de Formentera. Es posible acceder a ella con cualquier vehículo, aunque se recomienda el acceso a pie o en bicicleta para contribuir a su protección medioambiental y disfrutar de este maravilloso rincón de la isla.

Playa de Ses Illetes en Formentera

Ses Illetes (Formentera). Foto: José Téllez (flickr: planeta_roig)

En ella se pueden realizar gran cantidad de deportes acuáticos y también está habilitada con todo lo necesario para pasar un día estupendo en el paraíso.

2. Playa de Bolonia (Tarifa, Cádiz)

Es una de las últimas playas vírgenes que quedan en España y cuenta con un paraje de gran belleza natural.

En el sector oeste de la playa se encuentra la duna de Bolonia, monumento natural declarado en 2001 y de gran importancia ecológica. Además, destacan las ruinas de la antigua ciudad romana Baelo Claudia, excavadas durante los años 70.

Playa de Bolonia (Tarifa).

Playa de Bolonia (Tarifa). Foto: Fabio Giusti (flickr: progettocrema)

3. Playa de Augas Santas (Ribadeo, Lugo)

Popularmente conocida como la Playa de las Catedrales por la similitud con las catedrales góticas que han tomado sus formaciones rocosas. Las playas Esteiro, Os Castros o Illas conforman también la zona de las Catedrales, catalogada como Lugar de Interés Comunitario en la Red Natura 2000, por su riqueza animal y vegetal.

Playa de las Catedrales (Ribadeo)

Playa de las Catedrales (Ribadeo). Foto: Tuscasasrurales (flickr: tuscasasrurales)

4. Playa de la Concha (San Sebastián)

Considerada la segunda mejor playa urbana del mundo según publicaciones como Travel o Leisure, y es que su extensión de arena blanca y fina en un entorno único como lo es San Sebastián y su bahía no dejan lugar a dudas acerca de la belleza de este paraíso del norte de la península en el que confluyen la esencia más urbana con la naturaleza marina más pura.

Playa de la Concha (San Sebastián)

Playa de la Concha (San Sebastián). Foto: Tomás Fano (flickr: tomasfano)

5. Cala Conta o Platges d’en Comte (Ibiza)

Para muchos es la mejor playa de Ibiza, y no les sobran los motivos, pues Cala Comte conserva una de las aguas más limpias y transparentes del terreno.

Cala Comte (Ibiza)

Cala Comte (Ibiza). Foto: Federico Capoano (flickr: 26515834@N08)

Nada más llegar, nos encontramos con un pequeño barranco desde el que se extiende una panorámica preciosa ante la que es imposible no caer rendidos. Se observa un cabo con playa en ambos lados y un islote, s’illa d’es Bosc, justo enfrente.

Dicen que es el mejor sitio de la isla para observar las puestas de sol.

6. Playa de la Barrosa (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

Sus ocho kilómetros se extienden desde la Torre del Puerco hasta la zona del acantilado.
Esta hermosa playa del sur de España disfruta, desde 1988, del distintivo europeo que premia las playas limpias: la Bandera Azul, y es que es de destacar el esfuerzo realizado por la conservación y protección medioambiental de la zona.

Playa de la Barrosa (Chiclana de la Frontera)

Playa de la Barrosa (Chiclana de la Frontera). Foto: Jose Manuel Otero Ariza. (Flickr: 129519865@N04)

7. Playa de Muro (Mallorca)

Te enamorará por muchas razones, entre ellas: su situación privilegiada en el norte de la isla, su inmensa y paradisíaca playa de 5,2km certificada en Medio Ambiente ISO 14001 (para lo cual debe cumplir unos mínimos de sanidad, seguridad y servicios), además de contar con una distinción especial de la Bandera Azul que muy pocas playas consiguen.

Platja de Muro (Mallorca)

Platja de Muro (Mallorca). Foto: Silly Photography (Flickr: 75849820@N08)

8. Playa de las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria)

Acaba de izar la bandera de la Q de Calidad Turística y suma a este galardón la Bandera Azul de la UE, el Certificado ISO de Gestión Ambiental y el Certificado de Accesibilidad Universal, lo que hace de esta playa uno de los arenales mejor valorados de todo el país.

Playa de las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria)

Playa de las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria). Foto: Antonio Segura Cantero. (Flickr: 30832165@N02)

Su nombre siempre ha estado relacionado con La Barra, una roca que discurre en paralelo a la orilla proporcionándole abrigo frente al oleaje. Antiguamente era conocida como Playa del Arrecife, puesto que esta roca emergía del agua. Posteriormente, la roca fue explotada como cantera para algunas construcciones de la isla y es en recuerdo de esta práctica que recibe su nombre actual.

9. Playa de Cofete (Fuerteventura)

Se trata de la playa virgen más famosa de todas las Islas Canarias.

El lugar impresiona por sus dimensiones, unos 12 kilómetros de longitud, y por la naturaleza salvaje que lo envuelve compuesta por el macizo montañoso de Jandía con las montañas más altas de la isla.

Playa de Cofete (Fuerteventura)

Playa de Cofete (Fuerteventura). Foto: Thommy (Flickr: tgriese_2000)

10. Playa de Papagayo (Lanzarote)

Resalta por su magnífica arena dorada y el contraste colorístico de sus aguas, que además son de extrema calidad y dotan al terreno de un aire caribeño.

Son casi dos kilómetros de diferentes calas: playa Mujeres, El Pozo, Caleta de Congrio, Puerto Muelas y El Papagayo. Y tiene vistas al islote de Lobos y a Fuerteventura.

Además, se beneficia de una fantástica climatología con el mar siempre en calma, poco viento y el Sol reluciendo en su máximo esplendor.

Playa de Papagayo (Lanzarote)

Playa de Papagayo (Lanzarote). Foto: Andreas Wonisch (Flickr: andywon)