La península de Istria, un paraíso de naturaleza en Croacia

¿Playa o montaña? ¿Paisajes con predominio azul o verde? ¿Ruinas romanas o modernos puertos? ¿Pueblos tranquilos o ciudades con ambiente? Si te haces estas preguntas al decidir tu destino de vacaciones, te propongo un lugar donde lo tienes todo: Istria. La península más grande del Adriático comprende tres países: Croacia, Italia y Eslovenia, por lo que te recomiendo una parada obligatoria en tus viajes a estos países.

istria

 © Andrey

Los más de 500 kilómetros de costa, los pueblos de tradición pesquera, las cristalinas aguas, las cientos de playas, calitas y acantilados caracterizan a la Istria Azul. En contraste tienes la Istria Verde, con sus interminables montañas, sus parques naturales, sus paisajes repletos de cipreses, viñedos y olivos donde disfrutarás de unas espectaculares panorámicas que recuerdan a la Toscana.

En esta península con perfil en forma de corazón descubrirás un auténtico legado histórico y cultural. Sitios imprescindibles que no puedes perderte como Pula, una ciudad con mucha vida que posee abundantes ruinas romanas como el Arco de Triunfo de los Sergios, el Foro y el Templo de Augusto; la Puerta de Hércules o la Murulla, destacando su anfiteatro –el sexto más grande del mundo– donde en los meses estivales se celebra el Festival de Verano.

Pula, Croacia@Carlos Iborra

Si sigues hacia el norte encontrarás Porec, centro turístico de Istria, que posee una original mezcla de épocas y estilos, donde cabe destacar la Basílica Eufrasiana (declarada Patrimonio de la Humanidad). Entre ambas se sitúa Rovinj, que te sorprenderá por el contraste entre lo moderno y lo antiguo, su precioso casco antiguo y su centro de aguas curativas. La influencia medieval la podrás distinguir en Groznjan y Motovun, situadas en sendas colonias con sus casitas de piedra gris de estética románica y gótica. No podrás irte sin degustar la especialidad de Istria, la trufa blanca, un auténtico manjar.

En definitiva, un destino que no puedes dejar de visitar en tus próximas vacaciones.

 

www.flickr.com/photos/panoramyx/8183591603

www.flickr.com/search/advanced/?